jueves, 29 de marzo de 2012

actividades humanas


Ya sabes que todas las personas no trabajan en lo mismo sino que hay miles de trabajos diferentes.
Todas las actividades o trabajos que los hombres realizamos se pueden clasificar en tres grupos diferentes que reciben el nombre de sectores de producción: sector primario, sector secundario y sector terciario.
Se dice que son del sector primario todas las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y los recursos forestales; es decir, todo aquello que consiste en trabajar directamente sobre la naturaleza, aprovechando los recursos que ésta nos ofrece.
Veamos ahora algunas cosas importantes sobre la agricultura, la ganadería y la pesca en el mundo.
En primer lugar la AGRICULTURA.
Para que haya una agricultura rica son necesarias tres cosas:
1. Un buen terreno, donde el suelo sea rico en sales minerales y restos orgánicos; es decir, un terreno que tenga alimento para las plantas.
2. Abundancia de agua, para que estas sales y restos orgánicos se deshagan y los puedan tomar las plantas por las raíces.
3. Un clima adecuado.
Como todos estos elementos no se dan en todas las zonas de la Tierra, la riqueza agrícola varía de unos países a otros. Por eso hay países que tienen que vender a otros trigo, maíz, arroz, etc.
Podemos hablar de la agricultura de la riqueza y agricultura de la pobreza. En los países poco desarrollados la agricultura es la principal actividad económica, obteniendo de ella únicamente lo necesario para poder vivir de una manera muy sencilla e incluso a veces con escasez. En determinadas zonas la producción agrícola no es suficiente para abastecer a toda la población y se dan situaciones de hambre.
Hay gran diferencia entre la agricultura tradicional y la moderna. Hoy en día hay sistemas de regadíos, maquinarias que facilitan el trabajo, abonos, insecticidas para eliminar las plagas y unas semillas muy selectas, que garantizan una mejor cosecha.
Los productos que más se cultivan en el mundo son: trigo, maíz, arroz, patata, azúcar, algodón, vino y la aceituna. De esta última España es el país que más produce.
Hasta la mitad del siglo XX España ha sido un país fundamentalmente agrícola; durante la segunda mitad ha ido desarrollándose la industria y los servicios, perdiendo importancia la agricultura.
En España, el sector primario representa el 6,4 % de la riqueza nacional y ocupa al 18 % de la población activa. Hace un siglo ocupaba a más del 60 %.
Las principales dificultades que encuentra nuestra agricultura son: la pobreza de los suelos, la falta de agua en la España seca, el tamaño de las fincas (minifundio en Galicia y latifundio en Andalucía) y la falta de ordenación de los cultivos que produce excedentes en unos y escasez en otros.
Desde la antigüedad nuestro país ha sido un gran productor de vinos, aceite y trigo.
Desde hace algunos años se viene practicando en algunas pequeñas zonas de España lo que denominamos agricultura ecológica, que tiene como objeto la producción de alimentos mediante sistemas tradicionales que no utilizan ni fertilizantes ni pesticidas que no sean naturales.
El hombre da origen a diferentes paisajes según la forma de trabajar el campo y las especies que cultiva.

Respecto a la GANADERÍA, podemos decir que en el mundo hay tres grandes especies ganaderas de las que el hombre obtiene alimentos, cueros y otros productos. Estas son: la vaca, la oveja y el cerdo.
Desde los primeros tiempos el hombre ha aprovechado a los animales para su alimentación.
En la actualidad ha mejorado mucho la ganadería, ya que hay razas más selectas; se fabrican piensos y así los animales están mejor alimentados; hay vacunas para protegerlos de las enfermedades, etc.
Las tres especies ganaderas más importante en nuestro país son: la oveja, el cerdo y la vaca. La vaca suele darse en la España húmeda, en el norte; la oveja en las zonas de la Meseta y el cerdo está más extendido por todo el territorio.
Pero además de las especies antes indicadas, existen también las cabras (ganado caprino), los caballos, burros y mulos (ganado equino) y especies de aves de corral y conejos que son criados en granjas con destino al consumo humano.
Otro animal que es utilizado por el hombre para la producción es la abeja. Esta actividad recibe el nombre de  apicultura y está destinada a la obtención de cera y miel.                          
La apicultura es una actividad que tiene una importancia especial en nuestra comunidad ya que en la comarca de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara es una de las mayores productoras de miel.
Las actividades agrícolas y ganaderas van muy unidas y son la base fundamental de la economía en el mundo rural.

La MINERÍA  es otra de las actividades de este sector. Es una actividad que el hombre desarrolla desde los primeros tiempos. Ya en la Prehistoria los hombres obtenían metales para fabricar utensilios y armas.
Existen dos tipos de minas: subterráneas (cuando el mineral se encuentra a gran profundidad y es necesario hacer pozos y galería para poder extraerlo) y a cielo abierto (cuando el mineral está en la superficie o cerca de ella; no es necesario entonces hacer pozos ni galerías)
La minería tiene también sus repercusiones en el paisaje.

Respecto de la PESCA, hemos de decir que es una importante actividad que da trabajo a unos 500.000 españoles. La mitad de ellos trabajan directamente pescando y los otros en la industrias conserveras.
Tradicionalmente se han considerado tres tipos de pesca:
- Pesca costera o de bajura. Es la que se hace con pequeños barcos cerca de la costa.
- Pesca de altura, lejos de la costa, con embarcaciones más grandes y se suele estar durante varios días.
- Y pesca de gran altura. Se realiza en barcos de gran tonelaje durante periodos de varios meses por lo que llevan instalaciones para congelar el pescado e incluso algunos llevan maquinaria para envasarlo y traerlo ya preparado para su venta al público.
El país que más cantidad de pescado captura al año es Japón.
La pesca tiene en la actualidad una serie de problemas derivados del agotamiento de las especies debido a una pesca excesiva y que ha puesto a algunas especies en peligro de extinción y, por otra parte, debido a los problemas de contaminación de las aguas.
Los lugares a donde los pescadores se dirigen para pescar reciben el nombre de caladeros. A estos lugares se dirigen flotas de diferentes países.
Las especies más capturadas son la sardina, la anchoa, el mejillón, el bacalao, la merluza, el atún, el bonito, la pescadilla, el calamar, el pulpo y la gamba.

Por último, la SILVICULTURA es el cuidado de los bosques para el aprovechamiento de sus productos. De ellos obtenemos la madera, la resina, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario